León

Ministerio de la Infancia


Historia de Ministerio de la Infancia en la Iglesia Adventista del Séptimo Día

Durante el siglo XIX.

Es cierto que el Ministerio de los Niños no llegó a ser un área de trabajo a pleno rendimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día mundial hasta el año 1995, ésta siempre ha reconocido la importancia de trabajar a favor de los niños desde la primera mitad del siglo XIX. El trabajo a favor de los niños comenzó en 1863 cuando Adelia Patten escribió una serie de lecciones para niños con un período de duración de dos años. Desde 1864 hasta 1888 estas lecciones para niños fueron publicadas en la revista Youth’s Instructor, la mayoría de ellas se centraban en historias bíblicas y narraciones sobre la Biblia. En 1869 G. H. Bell escribió una serie de lecciones infantiles.

Trabajo en las primeras décadas de los 1900.

En 1890, Nuestro Pequeño Amigo (Our Little Friend en inglés) comenzó a incluir la lección de Escuela Sabática para niños en edad de primaria e infantil. Este procedimiento de trabajo duró 67 años. Las lecciones de Escuela Sabática para niños de primaria aparecieron en una publicación titulada “Tesoros de primaria” en 1957. Las primeras lecciones para primarios y junior aparecieron en Australia en los años 1911 y 1913. Pronto, se produjeron más lecciones para niños de habla inglesa del resto del mundo. Desde 1933 a 1936 apareció una serie de historias bíblicas en cinco volúmenes llamadas “Historias Bíblicas para Cuna”. Otros materiales curriculares para niños de diversas edades aparecieron de forma periódica, tanto en las oficinas mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, como de manos de personal y maestros/as de Escuela Sabática en iglesias locales alrededor del mundo. En la década de 1960’ varias personas formaron parte activa del área infantil: Curtis Barger, Tom Ashlock, y Ben Leibelt. Tom Ashlock fue el responsable de desarrollar un nuevo programa de Escuela Bíblica de Vacaciones, con actividades impresas y publicadas en la revista “Little Friend” y Tesoros de Primaria. A la vez, varias mujeres en Norteamérica desarrollaron materiales para ellos. Ellas fueron Maureen Luxton, Helen Craig, Louise Myers, y Alice Lowe. Louise Myers escribió una serie de libros programados para los niveles de “Cuna” e “Infantil”.

El trabajo con los Niños desde la Iglesia Adventista

A pesar de que no existía un área o departamento organizado para trabajar con los niños y niñas dentro de la Iglesia Adventista, en la asamblea mundial de la misma en1985 se creó finalmente el departamento como área de trabajo oficial. Surgió de los departamentos Escuela Sabática, Ministerio Personal, Gestión Cristiana de la Vida, Jóvenes y Familia. Este nuevo departamento incluye asistencia para el trabajo a favor de los niños, aunque no fue efectivo hasta 1987. Este departamento coopera con diversas editoriales y revistas para producir material didáctico adecuado a diversas franjas de edad. Entre 1985-1990, el área infantil recibió un impulso gracias a la visión y empuje de Helen Craig, antigua directora asociada de Escuela Sabática para primarios, infantil, Escuela Bíblica de vacaciones, y evangelismo infantil. Entre 1990 y1995, Virginia Smith dirigió el trabajo de esta área como un departamento más dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Surgimiento del departamento

En la Sesión Mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el año 1995 marcó una inflexión en esta área de trabajo. El 4 de Julio de 1995, A. H. Tolhurst propuso una moción ante la asamblea mundial para establecer el Ministerio de la Infancia como un área de trabajo oficial dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Fue aprobado, lo que dio lugar al nacimiento oficial de este departamento, aunque ya llevaba más de un siglo desarrollando su labor. En el año 2000 se estableció un nuevo currículo para niños en material pedagógico y didáctico. Se creó la serie llamada “Eslabones de Gracia”. Esta nueva serie hace énfasis en los siguientes aspectos sobre la fe cristiana:

  1. Gracia, la parte de Dios en el plan de la Salvación.
  2. Adoración, nuestra respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.
  3. Comunidad, cómo la gracia divina nos compele a vivir en armonía unos con otros como familia de Dios; y
  4. Servicio, nuestra respuesta al amor de Dios alcanzando a otros para servirles y ofrecerles la Salvación de sus almas.

Hoy, el departamento de Ministerios de la Infancia, ha llegado a ser un Ministerio mundial en cada región mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, supervisando el trabajo en pro de los niños y facilitando su crecimiento físico, mental, espiritual y social.

Visitanos en : Ministerio Infantil De Leon